Hospital Central de San Isidro

Carta del Dr. Aquiles Roncoroni luego de su visita a nuestro Hospital en agosto del 2004

Home
Quienes Somos
Carta Abierta
Discurso de Residentes de Clinica Médica 2007
ENCUESTA
Carta del Dr. Noguero
Carta del Dr. Roncoroni
ACERCA DE LO OCURRIDO EL 13 DE DICIEMBRE
Opiniones
Contacto

Libertad de expresión

La Asociación de Profesionales del Hospital de San Isidro organizó una mesa redonda el  11 de Agosto para discutir la instalación de alta complejidad y el uso del espacio edilicio ocioso del Hospital. Los invitados eran el Secretario Municipal de Salud Pública, la Lic. G. Ocaña, el Dr.Aldo Neri y yo mismo.

Nos sorprendió que la reunión se realizara en un aula precaria inadecuada para la proyección de diapositivos y para contener la numerosa concurrencia. El Presidente de la Asociación Dr. Mercade nos hizo saber que la reunión había sido prohibida por el Director y que sólo los dos ultimos invitados estarían presentes. También que por orden de la Dirección escribanos estaban tomando nota de los médicos presentes.

Mi disertación concorde con opiniones repetidamente expresadas se dedicó a recomendar la preservación de los ideales tradicionales del Hospital público y la implantación del funcionamiento completo no menor de 8 Hs./día, sin el cual  no se justificaba la gran inversión realizada por los contribuyentes del municipio. Por su parte el Dr. Neri reseñó la historia del desarrollo del Hospital Público argentino desde 1946 en que Ramon Carrillo concibió e intentó construir un sistema nacional de salud basado en la construcción de 25 edificios en todo el país.

No encuentro explicación para la censura previa a la libre expresión de un distinguido sanitarista, actual Diputado Nacional y ex Ministro de salud Pública del gobierno del Dr. Alfonsin, tanto como a la mía que he dirigido 2 hospitales nacionales durante 42 años. Es posible que la seguridad de que recomendaría el funcionamiento completo y prolongado, un tema “tabú” que no menciona casi nadie, así como vigilar que la función hospitalaria no se desnaturalice a través de concesiones privadas haya sido la causa?.

 

Las opiniones vertidas son personales y no necesariamente expresan las de las instituciones a las que pertenezco.

 

Dr. Aquiles J. Roncoroni

Profesor Emérito de Medicina. UBA.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina.      

 

El ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, recordó  la figura del doctor Aquiles Roncoroni fallecido a los 84 años como uno de los "médicos dedicados por entero a la salud de todos los argentinos. Fue un defensor del Hospital Público para todos los argentinos, un luchador permanente e incansable hasta el último día de su vida."

POR UN HOSPITAL MEJOR