Hospital Central de San Isidro

ENCUESTA
Home
Quienes Somos
Carta Abierta
Discurso de Residentes de Clinica Médica 2007
ENCUESTA
Carta del Dr. Noguero
Carta del Dr. Roncoroni
ACERCA DE LO OCURRIDO EL 13 DE DICIEMBRE
Opiniones
Contacto

Enter subhead content here

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE SAN ISIDRO GUSTAVO POSSE, A LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Y A LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO



En múltiples oportunidades nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra opinión y nuestras propuestas para lograr un Hospital mejor, pero no fuimos escuchados y se nos transmitió de distintas maneras que nuestra visión era una visión parcial de la realidad. Es por ello que quisimos saber la opinión de los profesionales del Hospital para así conseguir una visión más consensuada y no parcializada.

La encuesta fue anónima y realizada durante el mes de mayo a los profesionales del Hospital. Respondieron 140 profesionales, entre ellos 76 (38 %) de los aproximadamente 200 con nombramiento estable. Respondieron 25 contratados, representando el 25 % de los aproximadamente 100 contratados. Respondieron 12 médicos residentes, 20 concurrentes y 6 con concurrencia adscripta a la docencia..

Se pudo evaluar la opinión mayoritaria de algunos puntos como : calidad institucional, satisfacción de los profesionales, capacitación, ambiente de trabajo y acoso laboral. Todos ellos íntimamente ligados entre sí y determinantes de la calidad de atención de nuestros pacientes.



Calidad Institucional: en toda institución de salud debe realizarse una Planificación Estratégica, TODOS los que conforman la Institución tienen que sentirse involucrados en la elaboración y conducción de los objetivos fijados por la misma. Sin embargo, surge de las respuestas de la encuesta, que el 72,8 % de los profesionales creen que el Hospital NO TIENE OBJETIVOS CLAROS NI UN ORGANIGRAMA CONOCIDO POR TODOS. En esta misma línea el 37,1 % de los profesionales nunca participa en la toma de decisiones en su lugar de trabajo y el 52,8 % solamente lo hace a veces. Continuando con la calidad institucional: ¿Qué está pasando en un Hospital en el que, según la opinión del 78,5 % de los colegas, pocos cargos jerárquicos del Hospital (direcciones-jefaturas) están ocupados por personal idóneo para la tarea (12,1 % opina que ninguno). No será el momento de reevaluar los cargos directivos y comenzar con el llamado a concurso para las jefaturas?



¿Cuál es el grado de satisfacción de los profesionales?. Solamente el 3,6 % considera que su tarea siempre es reconocida por las autoridades y el 59,4 %, que eso sucede a veces.

El 90,7 % de los profesionales no está satisfecho con su remuneración. Esto demuestra que nuestros salarios tampoco nos permiten sentirnos reconocidos. El 36,2 % respondió que nunca encuentra motivación para el crecimiento en el lugar de trabajo y el 56,4 % respondió a esta pregunta con un a veces. No podemos obviar que en esta respuesta están involucradas motivaciones personales, proyectos y trabajos científicos, aprendizajes cotidianos, compromisos sociales, que cada profesional tiene, independientemente de lo propuesto por las autoridades. Esto nos debe poner moderadamente optimistas porque, a pesar de las condiciones desfavorables ( falta de reconocimiento por parte de las autoridades, remuneraciones no acordes, temor a la pérdida laboral ), un grupo muy importante mantiene motivaciones para seguir en el Hospital. Suponemos que, con condiciones diferentes, superaríamos un 75 % de la masa profesional motivada en su tarea, cifra necesaria para que una institución funcione en forma excelente.

El 96,7 % de los profesionales encuentra al menos una situación de estrés en el lugar de trabajo.

Con respecto a la capacitación, un promedio del 10,4 % de la carga horaria se dedica a tareas docentes, y eso que tenemos en cuente que en este porcentaje están incluidas las respuestas de residentes y concurrentes. Una institución que no promueve la capacitación de su personal, sin duda no apuesta a la mejora de la calidad de atención de los pacientes. Leamos en un documento aparte, que se adjunta, la carta abierta de los residentes que culminaron el tercer año de clínica médica a las autoridades del Hospital.

Otro grupo de preguntas evalúa el ambiente de trabajo y el acoso laboral. Sólo el 12% de los profesionales con nombramiento estable no está preocupado por su estabilidad laboral y ni hablar de nuestros 25 compañeros contratados, que está muy preocupados. ¿Cuál será el mensaje de miedo y amenazas que sufrimos para sentir ese grado de inseguridad?. El 47,8% de los profesionales manifestó el maltrato de parte del personal jerárquico (jefes y directores). La palabra cucaracha entró a formar una parte cotidiana del vocabulario hospitalario de parte de algún personal jerárquico refiriendose a colegas y pacientes..

Creemos que para lograr un cambio institucional, y viendo la coincidencia en las opiniones de la mayoría de nuestros profesionales, esta asociación que nos une a todos debe ser escuchada. Lástima que como responden en esta encuesta, algunos profesionales no concurren a las asambleas por temor a la pérdida del trabajo, otros para no ser identificados por las autoridades como querellantes y la mayoría porque consideran que las peticiones no serán escuchadas.

Reiteramos nuestro pedido de replanteo del modelo institucional y, que el cambio lleve a una mejora PARA EL HOSPITAL, PARA LOS PROFESIONALES Y, SOBRE TODO, PARA LOS PACIENTES.



A.P.H.S.I.

Filial de CICOP


Enter supporting content here

POR UN HOSPITAL MEJOR