Hospital Central de San Isidro

Carta Abierta

Home
Quienes Somos
Carta Abierta
Discurso de Residentes de Clinica Médica 2007
ENCUESTA
Carta del Dr. Noguero
Carta del Dr. Roncoroni
ACERCA DE LO OCURRIDO EL 13 DE DICIEMBRE
Opiniones
Contacto

NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO

El traslado del Hospital de San Isidro al nuevo Hospital creó en la comunidad hospitalaria y en la de San Isidro muchas expectativas y una gran pregunta: ¿Significa el cambio a un nuevo edificio una mejora en la calidad de atención de nuestros pacientes? o expresado de otra manera  ¿Contribuirá el gran incremento del gasto en salud a que mejore la Salud de nuestra población?

Una pregunta no tan sencilla de responder. Principalmente porque a simple vista un nuevo edificio y la presencia de mayor numero de personal administrativo pueden parecerle al paciente (usuario) que está mejor atendido. El paciente podrá irse más satisfecho con la atención pero no necesariamente mejor atendido. Y para analizar en mas profundidad este punto desglosaremos la pregunta en una serie de componentes de funcionamiento adecuado de un hospital inserto en un sistema de salud..

 

  1. Planificación: para lograr cualquier meta lo primero que se debe hacer es realizar un plan o proyecto. Con objetivos claros y metas a lograr

Desde el traslado del Hospital se viene solicitando a las autoridades un proyecto, el cual hasta la fecha no fue presentado a los integrantes del sistema Hospitalario por lo cual parece ser inexistente. Y aún si existiera, la falta de presentación de una planificación a los efectores del sistema dificulta enormemente la tarea.

  1. Descentralización Operativa: Corresponde al Nivel Central el delineamiento de las políticas de salud para toda la Red Asistencial (definiendo los perfiles hospitalarios), y se debe delegar en los Hospitales una descentralización decisoria en lo económico-financiero y en lo programático-operativo, con control permanente de ejecución del presupuesto para lograr el cumplimiento de programas..

La dirección del Hospital ha desaparecido y aunque se mantiene en lo formal todas las decisiones provienen de la Secretaría de Salud Pública, desde la ubicación del personal, cambios de jerarquías, suspensión de actividades académicas, aprobación de estudios médicos, etc.

3.      Administración: El Hospital público moderno para ser eficiente debe contar con un Director Administrativo idóneo, tal es así que la propia ley establece (ley10.471), que “las funciones de Directos Asociado y de Director serán desempeñadas por profesionales universitarios de la Salud”.

     El Directo asociado Administrativo no cumple con dichos requisitos

4.      Idoneidad profesional: En un Hospital si bien los aspectos edilicios tienen algún valor, es INDISPENSABLE la idoneidad del personal que allí se desempeña. Es por ello fundamental que los cargos y con más razón los cargos jerárquicos sean ocupados por capacidad y no por amiguismo, y esto sólo puede asegurarse con el cumplimiento de la ley y la ocupación de cargos por concurso.

Para mencionar un caso, por su relevancia por ser uno de los servicios más importantes del hospital, ha sido nombrado“a dedo” el actual jefe de Clínica Medica luego de un desplazamiento sin causa que lo amerite del Jefe anterior, Dr.Victor Tarasiuk

5.      Calidad Asistencial: Lo que debiera primar ante todo en un HOSPITAL es la asistencia del paciente y su calidad. Todo aquello que contribuya a ella debería ser fomentado y apoyado.

Sin embargo en el Hospital pareciera ocurrir lo contrario. Ejemplos de esto son los siguientes: se desarticuló un equipo de Cuidados Paliativos que venía funcionando en este Hospital hace años, cuya función principal era mejorar la calidad de atención de enfermos terminales, se anularon Programas de Atención Ambulatoria como El Programa de Hipertensión, el Programa de Diabetes, el Programa Antitabaco, el Programa de Asma y el Programa de Hipercolesterolemia.

6.      Docencia e Investigación: No es lo mismo un Gran Hospital que un Hospital de gran tamaño. Pocos dudarían que un Hospital de excelencia debe priorizar la Docencia y la Investigación.

La Unidad Docente Hospitalaria también sufrió los cambios ya que en ciertas unidades docentes en lugar de proseguir con profesionales capacitados en la  tarea, estos fueron reemplazados por los mismos “amigos “ de turno. En la Residencia de Clínica médica han renunciado 4 de 6 residentes de segundo año y todos los de primer año por dificultades en la tarea diaria, docente e interferencias en sus actividades como también maltrato laboral. Se suspendió el curso de posgrado de Medicina interna ambulatoria, bianual con concurrencia a consultorios externos. También dejaron de realizarse el curso de Medicina Interna y el curso de Medicina ambulatoria.

7.      Asistencia Social: En un Hospital PARA TODOS resulta indispensable el Servicio Social, para abordar la problemática social, que es inseparable de la Salud.

Sin embargo, el Servicio Social del Hospital desapareció como tal.

  1. Bioética: En todo Hospital resulta de extrema importancia la presencia del Comité de Ética

 

En nuestro Hospital el comité de Ética renuncio, en conjunto ante la imposibilidad de mantener una coherencia entre lo que postula un Comité de Bioética y los modos de funcionamiento impuestos al hospital.

 

  1. Agremiación: en toda entidad debe respetarse el derecho de agremiación sin interferencias de autoridades.

 

En el Hospital, en las elecciones de la Asociación de Profesionales las autoridades de la Secretaria de Salud Publica, sin ocultarlo, presionaron a profesionales para integrar una lista alternativa. Cuando los profesionales manifestaron en Asambleas su postura ante determinadas situaciones, la respuesta de las autoridades fue controlar la asistencia a estas Asambleas por un escribano Publico.

 

 

  1. Acoso laboral: En toda institución resulta indispensable el respeto de las personas que la forman, ya que este se les debe como derecho constitucional, pero también para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las metas a lograr y los objetivos planteados como institución. El personal debe estar incentivado, recibir la remuneración adecuada, formación continua.

 

El autoritarismo imperante y la falta de acatamiento a las normas éticas básicas con el personal hospitalario hace la tarea diaria de muchos profesionales muy difícil. Ha habido amenazas a residentes, amenazas a personal administrativo, médicos y no médicos. De incentivos: NADA

 

 

Por todo le arriba expresado creemos que se responde en gran medida la pregunta formulada. El edificio no hace al Hospital, al Hospital lo hace el personal que lo compone y como se organiza el mismo de acuerdo a un proyecto.

 

1) Ley 10.471  ARTICULO 8°: (Texto según ley 10.528)Las funciones de Director Asociado y de Director serán desempeñadas por profesionales universitarios de la Salud, que serán designados sin concurso.

2) ) Ley 10.471 ARTICULO 24° El Ministerio de Salud deberá llamar obligatoriamente a tres (3) concursos por año: uno (1) de ingreso y uno (1) de funciones. El concurso de pases se cumplirá en el primer cuatrimestre del año, el de ingreso en el segundo cuatrimestre y el de funciones en el tercer cuatrimestre.

Código de ética Colegio de Médicos Provincia de Buenos Aires

Articulo 6º - El respeto mutuo entre los médicos, y el no valerse de otros medios que los derivados de la competencia científica constituyen la base de la ética que rigen las relaciones profesionales.

Artículo 88º - Son actos contrarios a la ética: a)     Desplazar o intentar hacerlo, a un colega en puesto público o privado, por cualquier medio que sea legal o por concurso; B)    Despedir a un médico sin sumario previo, considerándose responsable al director médico y/o médicos propietarios de la institución que así procediese, si los hubiera; c)     Reemplazar a un colega en puesto público o privado que no haya sido separado del mismo sin sumario previo. No se considerará falta de ética el reemplazo interno de los colegas que hayan sido suspendidos previamente mientras se anuncia el sumario respectivo.
d) Se considera responsable directo al Director Médico y/o al Directorio del Sanatorio o Clínica en la que se desempeña el trabajador médico, por todo incumplimiento por parte de la empresa de la legislación laboral, Código de Ética Profesional, disposiciones y resoluciones emanadas de autoridad competente en perjuicio del trabajador médico.

f)Se considera responsable directo al Director Médico y/o Directorio toda actitud de la empresa que signifique hostigamiento del trabajador médico para desplazarlo de su lugar de trabajo sin cumplir la legislación vigente ni las disposiciones y resoluciones del Colegio de Médicos.

Se entenderá por hostigamiento: 1.- Retención de honorarios y/o gastos y/o documentación. 2.- Derivación seleccionada de pacientes. 3.- Cambios de horarios inconsultos o imprevistos. 4.- Cambio de consultorio o superposición de los mismos. 5.- Incumplimiento de normas de trabajo médico. 6.- Incumplimiento de resoluciones y disposiciones del Colegio de Médicos. 7.- Contratación del trabajo médico a valores superiores de los que se le liquidan, sin su autorización previa. 8.- Contratación del trabajo médico a valores inferiores a los de plaza y/o éticos. 9.- Falta de información al trabajador médico en los puntos 7 y 8. 10.- Agresiones físicas y verbales.

 

POR UN HOSPITAL MEJOR