Hospital Central de San Isidro

ACERCA DE LO OCURRIDO EL 13 DE DICIEMBRE
Home
Quienes Somos
Carta Abierta
Discurso de Residentes de Clinica Médica 2007
ENCUESTA
Carta del Dr. Noguero
Carta del Dr. Roncoroni
ACERCA DE LO OCURRIDO EL 13 DE DICIEMBRE
Opiniones
Contacto

Enter subhead content here

Asociación de Profesionales del

Hospital Central de San Isidro

Seccional de CICOP





Acontecimientos de la Jornada del 13/12



Clases prácticas de autoritarismo



El día miércoles 13/12 la APHSI organizó una Jornada de Reflexión sobre Autoritarismo y Precarización Laboral que se realizó en el patio del sector de docencia.

Se recibieron varias adhesiones entre ellas la del Sr. Pérez Esquivel y se contaba con la presencia de la Asociación de Profesionales del Hospital de San Fernando, Hospital Cetrángolo, Colegio de Psicólogos Distrito XV, Seccional CTA San Isidro, Gremios de Judiciales, de SUTEBA, ATE Vicente López, Asamblea de Beccar, Foro de Salud San Isidro y vecinos de la comunidad.



Una hora antes de comenzar la Jornada el personal de seguridad se encargó de evacuar a todos los alumnos que se encontraban dando exámenes y cerró el Comité de Docencia y la Escuela de Instrumentación ya que decidieron fumigar toda el área. Ésta era una buena excusa para dejar la zona liberada de ojos que pudieran ver lo que iba a pasar.



Al promediar la reunión, se apersonaron guardias de la seguridad interna y varios uniformados de policía bonaerense.

Sin orden judicial intentan desalojar a los presentes del lugar que se encontraban pacíficamente allí sentados.



Es de hacer notar que se estaba bajo el amparo legal del Art. 23 inc. A, B, C, y E de la Ley 23.551 que contempla realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa.



El grupo de las fuerzas represivas estaba conducido por un civil que ante nuestro pedido de identificación dijo ser el Jefe de Seguridad del Municipio.

Ante la negativa y resistencia de la mayoría del público a retirarse los policías insistieron en llevarse detenido a un joven referente del Foro de Salud, llamado Iván Sosa.

El joven fue llevado a la seccional 1ra de San Isidro donde permaneció detenido por dos horas y media.

Durante los hechos se vio pasar por el lugar a una Directora Asociada quien no tomó ninguna actitud sobre lo que estaba sucediendo.



Creemos que estos hechos demuestran la utilización de prácticas antidemocráticas que impiden la expresión de toda voz distinta a la existente.



Estuvimos en esa Jornada porque queremos construir un Hospital mejor. Porque creemos que una manera de cambiar las cosas es el diálogo. Un diálogo participativo donde se admita el disenso. No formamos un partido político ni compartimos la misma ideología política. Compartimos un ideal: un Hospital mejor. Un Hospital cuyo único objetivo sea la salud de la población. Y por eso ponemos el cuerpo. Esperamos su colaboración y apoyo.

Sobre lo ocurrido en el Hospital Central de San Isidro

¿Por qué algunos ciudadanos de San Isidro que expresan disidencias con el gobierno democrático del Municipio de San Isidro fueron reprimidos con métodos dictatoriales?

¿Están enteradas las autoridades democráticas de San Isidro que esto ocurrió dentro del Hospital Central?

¿Hay en San Isidro espacio para el disenso y para ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades?

Los hechos.

El Municipio de San Isidro destina una parte importante de su presupuesto a la Salud, y el Hospital Central es presentado como un logro de la administración comunal y de la preocupación oficial por las necesidades de los vecinos.

Sin embargo, entre los profesionales que trabajan en el Sistema de Salud, hay opiniones distintas acerca de las acciones que deberían implementarse para mejorar la atención, situación que no es aceptada por las autoridades.

El 13 de diciembre pasado tuvo lugar una Jornada de Reflexión en el Hospital Central, de la que participaron representantes de la Asamblea de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del Foro de Salud, de Asambleas Vecinales, de Colegios de Médicos, del Colegio de Psicólogos, entre otras personas. El objetivo era analizar un documento a ser presentado a las autoridades.

Se impidió la reunión utilizando recursos grotescos y agresivos tales como poner raticida en el aula donde debía realizarse la reunión, y sacar las sillas de los presentes que se reunieron en un patio abierto. Finalmente, se produjeron acciones de fuerza de parte de policías y personal de seguridad del Hospital para impedir la reunión, que culminaron con la detención de un miembro del Foro de Salud.



Métodos autoritarios para evitar el disenso.

Las autoridades municipales han sido elegidas democráticamente. Sin embargo siguen vigentes mecanismos autoritarios que se instrumentan cuando se generan propuestas alternativas a la gestión del gobierno.

Es común ver que en las tribunas políticas y frente a los medios de comunicación se critiquen estos procedimientos propios de dictaduras. Sin embargo se los sigue aplicando cuando se presentan expresiones que ponen de manifiesto un pensamiento distinto a la posición oficial, como ocurrió en este caso.

¿Debe interpretarse esto como un mensaje para la sociedad del Municipio de San Isidro? ¿Hay espacio para disentir? ¿Pueden hacerse propuestas alternativas sobre la forma de atender la salud de los vecinos? ¿Se respeta el derecho constitucional de peticionar a las autoridades?

Es importante que los ciudadanos conozcan lo ocurrido.

Es necesario que las autoridades expliquen:

· ¿quiénes fueron responsables de la actitud y las acciones represoras?

· ¿está dispuesto el gobierno municipal a que se respete el derecho y el espacio de expresión de quienes piensan distinto?

Reflexión final

Un escrito de Václav Havel ser de ayuda para reflexionar sobre estos acontecimientos. En el documento "La historia y la totalidad" cuando describe el avance de un gobierno sobre la sociedad expresa: "...hasta que al final interviene, sin vergüenza, en el espacio hasta ese momento exclusivamente privado (por ejemplo si alguna vez la asociación de criadores de palomas tuvo cierta autonomía, pronto ella comenzó a ser controlada por el poder central: los límites de lo controlado avanzaron desde los partidos políticos hasta la asociación de colombófilos)..."



Consejo de Administración Promotor

María Teresa Alemán - Guillermo Arboleya - Guillermo Ball - Gastón Bordelois - Tati Cazanave - Oscar Costa - Guillermo Mentruyt - Luis Riva

Centro de estudios políticos, sociales y culturales VÁCLAV HAVEL

Hospital Central de San Isidro
Provincia de Buenos Aires

Denuncia:

Ante los graves hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2006 en el Hospital Central de San Isidro durante una jornada realizada por la Asociación de Profesionales del nosocomio, los profesionales de la salud e integrantes de la comunidad fueron reprimidos y desalojados por personal de seguridad y agentes de la policía de la provincia de Bs As, y fue detenido un concurrente.

Por tal motivo, condenamos en forma enérgica dicho hecho.

Solicitamos una entrevista en forma urgente con el Secretario de Salud del Municipio Dr. Gustavo Hirsch, para denunciar el hecho y que se identifique a los responsables de tal acto. También elevamos un pedido de informes al Ejecutivo y Consejo Deliberante del Municipio.

Queremos dejar en claro que repudiamos este hecho de represión e intimidación y nos solidarizamos con quienes sufrieron esto, hacemos responsables a la dirección del Hospital, Policía de la Provincia Bs As y al Intendente Gustavo Posse.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
Presidente del Serpaj
Titular de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Nora Cortiñas
Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
Titular de la Cátedra Poder Económico y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Económicas, UBA

Claudio Capuano
Coordinador Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos
Facultad de Medicina, UBA





POR UN HOSPITAL MEJOR